Las 7 Causas del Zumbido de Oídos Mas Comunes

Roberto June 5, 2012 1

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez un zumbido en tu oído izquierdo o derecho sin haber alguna originación aparente de tal ruido y quieras descubrir las causas exactas de este extraño pero común padecimiento. El tinnitus o zumbido de oídos es una dolencia bastante recurrente sobre todo en niños menores a 10 años. Llega a presentarse inclusive se presenta en jóvenes adolescentes y más comúnmente en adultos mayores a los 60 años. La dolencia puede llegar a ser tan crónica, que puede generar algún grado de demencia, debido al estrés permanente al que puede verse sometida una persona con tales sonidos en su cabeza.

El zumbido de oído pude tener varias causas, pero en primera instancia es fundamental entender el funcionamiento del oído con el fin de identificar la causa principal del zumbido y posteriormente proceder a buscar algún remedio casero para el tinnitus en particular.

Entendiendo Las Causas del Zumbido de Oídos: Estructura del Oído

El oído es un órgano asombroso. No solo se encarga de la audición sino del equilibrio corporal también. El odio se divide en 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo corresponde al tejido que todos conocemos como oreja. Es el que capta el sonido en primera instancia y lo canaliza a través de partes más delicadas de la estructura. No es el lugar mas adecuado para buscar una causa del zumbido de oídos, por lo tanto es necesario ir más profundamente.

El odio medio es el que se encuentra en el espacio entre el hueso del cráneo y que se encuentra lleno de aire. Hay tres huesos diminutos en esta parte que se encargan de darle forma al sonido.

El oído interno es donde se presenta la mayor accion y es donde recae la mayor responsabilidad de los pacientes con tinnitus. En esta sección se encuentra la cóclea, el tímpano y la trompa de Eustaquio, entre otros componentes. Cada una de ellas tiene su función, pero trabajan en armonía para crear un sonido apreciable por el cerebro.

Posibles Causas del Tinnitus

Entre las causas más comunes del zumbido de oídos podemos encontrar:

  • Problemas con el oído medio: Si el oído medio se encuentra fallando, lo que implica que hay desproporciones en la regulación de la presión de aire, podrás manifestar silbidos o pitidos cuando el ambiente es muy tranquilo. Un tímpano dañado puede ocasionar que el sonido se procese incorrectamente.
  • Perdida de la audición: Sucede normalmente en pacientes mayores a los 60 años y se da cuando los órganos del oído interno presentan un desgaste natural y no logran modular correctamente los diferentes sonidos. Esta situación refleja un desbalance en el sistema auditivo general que posteriormente se traduce en zumbidos de oídos irregulares.
  • Trauma craneoencefálico: Si has presentado en algún momento un golpe fuerte en la cabeza, puede ser suficiente para presentar un daño en su oído interno, manifestado físicamente en una ruptura o doblez de las células ciliadas. Las células ciliadas con las que convierten el aire en el sonido que se oye. Si estas células presentan deterioro lo más probable es que empieces a tener episodios de tinnitus.
  • Alergias: Las alergias son en una gran proporción las causantes del zumbido de oídos. Hay algunas alergias que afectan el oído interno, normalmente las que desencadenan otitis. Su cura es más sencilla porque solo es cuestión de eliminar la inflamación en el odio o la alergia e inmediatamente desaparecerá.
  • Medicamentos: También son conocidos como una causa del zumbido de oídos. Comúnmente se atribuye el padecimiento de tinnitus a pacientes con consumo elevado de antiinflamatorios y antibióticos: la solución en este caso es disminuir el consumo de estos medicamentos, incrementar la ingesta de agua, mientras los sonidos se vuelven a normalizar.
  • Sonidos intensos y fuertes: Las personas que pertenecen a grupos musicales, sobre todo aquellos que utilizan sonidos de alta frecuencia y con un mayor número de decibeles superior a los 70, suele generar daños irreversibles en su estructura auditiva, generando zumbido permanente de oídos.
  • Exceso de cerumen: La cera auditiva o cerumen es un componente muy importante para mantener el odio fuera de suciedades y de agente patógenos. Cuando se acumula demasiada cera en los oídos, se hace muy difícil de lavar de forma natural causando la pérdida de audición o irritación de la membrana del tímpano, que puede conducir al tinnitus.

Existen otras causas asociadas al zumbido de oídos como lo es la enfermedad de Meniere, los trastornos vasculares y el neuroma acústico. En cualquiera de los casos sepa que existen procedimientos alternativos que puede ayudarle a aliviar el padecimiento y a obtener una solución definitiva, si se utiliza constante y adecuadamente. En nuestra sección de remedios naturales para el tinnitus encontrarás suficientes elementos que te ayudaran para deshacerte del problema naturalmente.

One comment on “Las 7 Causas del Zumbido de Oídos Mas Comunes

  1. yo tengo aproximadamente 4 meses con el zumbido de oidos si padesco de presion alta pero esta controlada las cifras …aveces esmas molesto el zumbido que siento que me estan tapados los oidos tengo 45 años y siwento como tatados los oidos saludos animo y un gran abrazo

Add Your Comment (Get a Gravatar)

Get a Gravatar! Your Name

*

Your email address will not be published. Required fields are marked *.