Acufeno Pulsátil: 8 Posibles Causas y Como Tratarlo

Roberto June 5, 2012 2

El acufeno pulsátil es un tipo de zumbido de oído en el que se escucha una pulsación o silbido o un ruido de golpes que late al ritmo de tu corazón. También se llama tinnitus vascular debido al hecho de que muchas veces es debido a alguna interrupción en el flujo sanguíneo. No es un tipo de acufenos muy común (sólo en aproximadamente el 3% de todos los que sufren tinnitus), pero esta clase en particular causa algunos problemas graves, no obstante.

El tipo más común de tinnitus pulsátil es una turbulencia arterial en forma de placas o torceduras en las arterias del cuello o la región de la cabeza que causan un flujo sanguíneo ruidoso. La hipertensión arterial puede empeorar esta situación. Si el flujo sanguíneo se incrementa, por alguna razón o los vasos sanguíneos se reducen y restringen el flujo sanguíneo de la turbulencia se puede escuchar este desesperante sonido.

Como con cualquier tipo de tinnitus, el acufeno pulsátil no es una enfermedad, sino un síntoma de algún otro problema. Como esto tiene que ver con asuntos de flujo de la sangre, la razón subyacente podría ser algo serio y, por tanto, debe ser revisado por un médico. Muchas de sus formas son tratables como la mayoría de las causas.

Causas Más Comunes De Tinnitus Pulsátil

Procura clasificar tu clase de acufenos con la ayuda de un profesional médico para identificar exactamente de que se trata el problema:

  • Hipertensión: En algunos casos la causa del acufeno pulsátil fue el medicamento que se usó para tratar la hipertensión. Muchos de los casos el tinnitus mejoró después de estar en el medicamento durante varias semanas y en otros casos el tinnitus desapareció después de un cambio en la medicación.
  • La aterosclerosis (enfermedad aterosclerótica de la arteria carótida): La acumulación de colesterol a lo largo de la pared arterial provoca un estrechamiento de la arteria que causa turbulencia en el flujo de sangre que podría ser lo que la persona que sufre está escuchando.
  • Las malformaciones arteriovenosas: Una cantidad anormal de las venas y las arterias que a veces suceden cerca del nervio auditivo en la cavidad craneal. El zumbido es causado por la pulsación en contra del nervio auditivo.
  • La hipertensión intracraneal benigna (BIH): El aumento de la presión del fluido que rodea el cerebro. Es más común en mujeres jóvenes que tienen sobrepeso. Puede provocar la pérdida de audición o algunos también. Por lo general, pueden ser tratados siguiendo un régimen de pérdida de peso.
  • Hum venosa: El aumento del flujo sanguíneo a través de la vena yugular en aquellas personas que padecen anemia, embarazo, o que tienen problemas de tiroides. Esto puede llegar a generar un constante zumbido o un sonido pulsante. Después de la condición subyacente mejora, el acufeno pulsátil generalmente desaparece.
  • La fistula de la arteria carótida-cavernosa: Este suele ser el resultado de un trauma enorme cabeza y consiste en una conexión anormal entre un gran grupo de venas y una arteria grande. La radiología es probablemente el mejor tratamiento en este sentido.
  • Inflamación o infección crónica del oído medio: Esto por lo general trae consigo un aumento del flujo sanguíneo que se puede escuchar. Esto también puede ser conocido como un derrame del oído medio. Puede estar acompañado por una disminución en el nivel de audición y, a veces, dolor. Normalmente se trata con antibióticos, descongestionantes y aerosoles nasales. En algunos casos se requiere cirugía.
  • El tumor Glomous: Esto es un tumor que es benigna y también se conoce como un tumor vascular que es, o bien en el propio oído o justo debajo de la oreja en la base del cráneo. Se necesita cirugía para corregir este problema.
  • Lesiones vasculares intracraneales: Esto podría ser una malformación arteriovenosa o aneurisma. Una conexión anormal que causa el flujo de sangre de una arteria de alta presión a una arteria de baja presión se altere y puede resultar en una hemorragia en el cerebro, que es una condición muy grave. La cirugía es una de las terapias usadas para tratar esta condición.

Hay otras causas de tinnitus pulsátil, pero en todos los casos es necesaria la supervisión de un medico para ver qué se puede hacer y para asegurarse de que no hay ningún problema serio. Una vez más, mientras que puede que no sea una enfermedad, el acufeno pulsátil puede ser un campanazo de alerta para algún otro problema.

Puede utilizar algún remedio alternativo homeopático para el tinnitus, si ese es tu caso, (de hecho es el más común) con el fin de hacerle frente a este problema de manera natural y sin cirugía.

2 comments on “Acufeno Pulsátil: 8 Posibles Causas y Como Tratarlo

  1. Tengo un Acúfeno desde hace un año,hasta hace una semana dejaba de molestar hasta por cinco días ,pero si en ese periodo me dormía sentado o acostado pero con almohadas , inmediatamente volvía a sonar. Ultimamente tengo 15 días y no para de sonar…esto ha afectado a mi sistema nervioso causándome cierto grado de depresión..tres médicos especialistas me han dicho(sin mayores exámenes) que es un problema del nervio auditivo sin solución.pregunto ,si esto es cierto y en todo caso que debo hacer…

  2. Hola tengo unsindrome meniere bilateral con hipocacusia neurosensorial profunda hace mas de 10 anhos ,hipertenso compensado, hace mas o menos un anho tengo acufeno pulsatil unilateral derecho sujetivo ,que en la quietud de la noche no me dejan dormir me hice 2 tac cuando la investigacion del meniere y no me encontraron nada, no me aparece tome de ningun par craneal ,soy sexo masculino , y lo mas importante soy medico , poe favor que opinan

Add Your Comment (Get a Gravatar)

Get a Gravatar! Your Name

*

Your email address will not be published. Required fields are marked *.